martes, 8 de enero de 2013

INFORME, ARTICULO CIENTIFICO, ENSAYO ACADEMICO

EL INFORME

Un informe es algo simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.
A la hora de elaborar un informe se debe tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental. 
  
Las partes de un informe son:
  • Portada: Datos personales del escritor o autor.
  • Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
  • Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
  • Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
  • Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo.

ARTICULO CIENTIFICO


En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.

El articulo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico:
  • Es un informe sobre resultados de una investigación científica,
  • Se refieren a un problema científico.
  • Los resultados de la investigacion deben ser válidos y fidedignos.
  • Comunica por primera vez los resultados de una investigación
para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica:
  • Precisión,
  • Claridad y
  • Brevedad.
Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.


Partes del articulo cientifico:

1.- TÍTULO: Debe contener en esencia el problema que está planteado, debe ser claro y preciso, en caso de ser muy largo utilizar un subtítulo.Su redacción puede ser toda en mayúsculas o colocar la primera en mayúsculas y el resto en minúsculas.

2.- AUTORES: Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que ha tenido mayor responsabilidad en la realización del trabajo.

3.- LUGAR DE TRABAJO Y CARGOS QUE DESEMPEÑAN:
Instituciones, sociedades científicas, etc. y el cargo más relevante.

4.- RESUMEN: Debe contener en forma escueta todas las partes del trabajo en un promedio de 200 a 400 palabras (algunos autores las colocan después de las conclusiones, pero en la mayoría de las publicaciones va al comienzo del trabajo antes de la introducción.

5.- INTRODUCCIÓN: El autor debe procurar que todo el trabajo forme una unidad desde el inicio hasta el final, coherente y relacionado. En esta parte se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general fin principal y la hipótesis del problema.

6.- MATERIAL Y MÉTODOS: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos- administrativos empleados; explicación detallada del método empleado, explicando las técnicas estadísticas, si se utilizaron.

7.- RESULTADOS: Se expondrá en forma clara siguiendo una secuencia lógica, los resultados obtenidos por el autor en su investigación, utilizando todos los recursos disponibles para clarificar al lector de todo lo obtenido en la investigación.

8.- DISCUSIÓN: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones.

9.- CONCLUSIONES: Haciéndolas en forma clara y siguiendo una secuencia lógica de las ideas concluidas.

10.- AGRADECIMIENTOS: manifestaciones de gratitud del autor o autores para con el personal profesional o técnicos que colaboran en la investigación.

11.- ABSTRACTS: Resumen en Inglés, Francés, Portugués, etc.

12.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Debe aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor para la realización de la investigación ordenándolas según su criterio, por orden alfabético de aparición o cronológica.
 
 

ENSAYOS ACADEMICOS

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario