viernes, 11 de enero de 2013

ENSAYO ACADEMICO

 

ENSAYO ACADEMICO



El ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema.

Partes de un artículo científico

  1. Título: debe contener en esencia el problema que está planteado, debe ser claro y preciso. 
  2.  Autores: debe colocarse como primer autor, el que ha tenido mayor responsabilidad en la realización del trabajo 
  3. Lugar de trabajo y cargos que desempeñan: instituciones, sociedades científicas, etc.  
  4. Resumen: debe contener en forma escueta todas las partes del trabajo en un promedio de 200a 400 palabras 
  5. Introducción: el autor debe procurar que todo el trabajo forme una unidad desde el inicio hasta el final, coherente y relacionado. 
  6. Material y métodos: descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos- administrativos empleados; explicación detallada del método empleado, explicando las técnicas estadísticas, si se utilizaron. 
  7. Resultados: se expondrá en forma clara siguiendo una secuencia lógica, los resultados obtenidos por el autor en su investigación. 
  8. Discusión: en esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores.
  9.  Conclusiones: haciéndolas en forma clara y siguiendo una secuencia lógica de las ideas concluidas. 
  10. Agradecimientos: manifestaciones de gratitud del autor o autores para con el personal profesional o técnicos que colaboran en la investigación. 
  11. Abstracts: resumen en inglés, francés, portugués, etc.
  12. Referencias bibliográficas: debe aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor para la realización de la investigación ordenándolas según su criterio.
Sugerencias para mejorar el estilo del ensayo:



  • Calidad por sobre cantidad: No hay que repetir en exceso lo que el lector ya sabe. Evitar grandes resúmenes de las teorías o los libros. En el ensayo se privilegia la densidad o profundidad por sobre la extensión delas descripciones.
  • Hay que evitar el sentido común: Se supone que un buen ensayo académico se escribe desde la perspectiva de un experto (o de alguienque será experto). Si al leer un ensayo existen muchas frases sin ningún respaldo y que parecen opiniones o puntos de vista personales, entonces el ensayo está escrito a nivel de sentido común. La idea es impresionar al lector con un buen manejo de citas y una sólida lista de referencias al final del ensayo.
  • No debería tratarse de complacer al profesor (lector) asumiendo su misma posición. Esta es una recomendación para el caso de los ensayos que son evaluados por un profesor. Lo ideal es asumir una posición original que demuestre independencia y espíritu crítico. Un buen ensayo provoca y sorprende con una postura interesante, lo que significa desarrollar un argumento bien estructurado sobre la base de una o dos proposiciones no muy exploradas.
¿Como se debe citar las referencias? 

  • Un libro escrito por un autor:

 Jameson, F. (1991), Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism, London: Verso.

  • Cuando se cita un capítulo que pertenece a un libro editado:

Rose, N. (1992), "Governing the Enterprising Self," enThe Values of the Enterprise Culture: The Moral Debate, eds. P. Heelas y P. Morris, London: Routledge.

  • Cuando se cita un libro editado completo:

Rabinow, P. (ed.) (1997),Michel Foucault: Ethics, Subjectivity y Truth
(Vol. 1), London: Allen Lane.

McKinlay, A., y Starkey, K. (eds.) (1998),Foucault, Management and Organization Theory ,  London: Sage.

  • Un artículo de una revista debe citarse incluyendo el volumen, y el número de larevista (si existe), además de las páginas.


Hoffman, R. (2001), "Nighthawks,"Fortune, 143 (11), 135-148.

Fournier, V., y Grey, C. (2000), "At the Critical Moment: Conditions y Prospects for CriticalManagement Studies,"Human Relations (New York), 53, 7-32.

  • Una dirección de internet debe citarse agregando la fecha de revisión:


http://www.lse.ac.uk/Depts/Methodology/ (revisada el 29 julio de 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario