viernes, 7 de diciembre de 2012

Técnicas de Expresión Escrita


HISTORIA DE LA ESCRITURA


 La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad, seguramente el más grande de todos, ya que ha hecho posible la historia.
Abarca muchas culturas, idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teología, también la literatura.


Características de la escritura

  • Claridad: El mensaje debe entenderse.
  • Brevedad: Expresar el máximo de idas con un minimo de palabras.
  • Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.
  • Corrección: Verificar que el escrito este libre de errores ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado
  • Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.
  • Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.


Funciones de la escritura

·    Intrapersonales: el autor del escrito y su destinatario son la misma persona. Las principales funciones son:
- Registrativa: la escritura permite guardar información sin límite de cantidad o duración. Se trata de la función nemotécnica más básica que utilizamos corrientemente cuando anotamos direcciones y teléfonos, compromisos en agendas o ideas que se nos ocurren en un momento imprevisto. Requiere dominio del código escrito y su correspondencia con los sonidos.

Manipulativa: al ser bidireccional y planificada, la escritura facilita la re-formulación de los enunciados, según las necesidades y las circunstancias. No siempre reproducimos literalmente lo escuchado, leído, visto o pensado. Escribir permite elaborar la información. Así preparamos el guion de una charla, etc.

 Epistémica: subiendo otro peldaño del desarrollo cognitivo, la manipulación de datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora. Escribir se convierte en una potente herramienta de creación y aprendizaje de conocimientos nuevos. Todos hemos experimentado el poder epistémico de la escritura en situaciones cotidianas. Al tener que explicar por carta a un amigo una situación complicada o comprometida.

Interpersonales: el autor escribe para otros: un lector conocido o no, un grupo, una asociación, una comunidad lingüística, etc. La escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, etc. Aquí también distinguimos varias funciones:
  •  Comunicativa: la escritura permite interactuar con el prójimo en circunstancias nuevas: en diferentes lugares y tiempos, cuando lo escrito resulta más preciso o cortés. Esta función exige dominar los rasgos discursivos y gramaticales propios de cada género y tipo de texto.
  • Organizativa: desarrolla funciones ordenadoras, certificadoras o administradoras. Lo escrito garantiza derechos y deberes de la ciudadanía, informa al público lector, garantiza derechos al trabajador, etc.

Finalmente, la última función que participa de los usos intrapersonales tanto como de los interpersonales es la estética o lúdica. En cualquier situación, la escritura posee una dimensión placentera o de diversión.

Tipos de escritura

La escritura es una simbología utilizado para representar gráficamente palabras, ideas, letras, entre otros.
La escritura puede ser clasificada en:

Ideogramas:
estos son representaciones gráficas de conceptos.  En este tipo de escritura cada uno de los símbolos utilizados, conocidos bajo el nombre de ideograma, representa una palabra.

Dichos signos no tiene correspondencia que los sonidos reproducidos al leer la palabra. El dibujo realizado será similar y simplificado a los elementos reales. Es así que si quiero representar un árbol, haré un dibujo del mismo. Sin embargo con el correr del tiempo fueron creados signos para las palabras que fueran abstractas, sin tener ningún tipo de relación con un elemento real.
Este tipo de escritura conoció sus orígenes en la cultura babilónica y egipcia. Aunque estas culturas dominaran distintos idiomas podían comprender su significado.

Escritura alfabética: también conocida bajo el nombre de fonética, en este caso los símbolos no buscan  representar conceptos o ideas, sino que  fonemas o sonidos. Es por ello que a cada signo le corresponde un sonido particular.
Son creados sistemas conocidos como alfabetos o abecedarios. Su nacimiento se encuentra en los pueblos Cananeos y Fenicios. Más tarde serían retomados por los griegos.
Pueden distinguirse dentro de estas escrituras aquellos donde la simbología abarca tanto vocales como consonantes. Algunos ejemplos son el alfabeto latín o el griego. También están aquellos que solo dibujan las consonantes, como es el caso del alfabeto hebreo, entre otros.

Escritura pictográfica: fue utilizada durante la fase neolítica. Los objetos eran diseñados sobre rocas. Cada uno de estos representa una oración.
Dibuja una forma, de manera compleja, para representar determinados elementos.


Escritura de silabarios:
consiste en un grupo de signos que designan sílabas, que luego formarán palabras. Normalmente las consonantes son seguidas de vocales. Además no hay coincidencia entre los símbolos y su pronunciación.

El idioma que lo utiliza  actualmente es el japonés, este posee un doble sistema silabario llamados katakana e hiragana. Además fue muy utilizado por pueblos originarios de América, como por los esquimales, mayas o los cherokees, en África también, en alguno pueblo, por ejemplo por los Vai, en Etiopia, entre otras culturas.